La educabilidad y el hombre. Por Sofía Herrera
La educabilidad se define como la capacidad del ser humano para configurarse a través de la obtención de aprendizajes nuevos y modificando su conducta.
La educabilidad se da debido a la indeterminación social y a las dificultades prácticas a las que se ve enfrentado el hombre, gracias a este proceso el hombre generó comportamientos inéditos, estableció relaciones sociales, interpretó el pasado, cambió su mundo y generó nuevas necesidades.
La educación es un proceso que des individualiza al sujeto integrándolo a un contexto social que le permite asemejar su comportamiento con el de los demás.
De acuerdo con Ferrero, la educabilidad tiene las características de esencialidad, individualidad, exclusividad, intencionalidad y permanencia.
El hombre a partir de esto logra el desarrollo de 3 dimensiones básicas:
1.- La intimidad a través desde la cual decide lo que manifiesta en sí misma.
2.- La donación como capacidad de regalar sin perder.
3.- La trascendencia que le permite al ser humano ir más allá de los conocimientos ya adquiridos previamente.
El concepto de educabilidad
Educación para el hombre nuevo
No puede haber una teoría pedagógica que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo.
∙ Para unos, el hombre es un ser de la adaptación al mundo, su acción educativa. sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esa concepción.
∙Para otros, el hombre es un ser de transformación del mundo, su que hacer educativo sigue otro camino. Si lo miramos como una "cosa" nuestra acción educativa se traduce en términos mecanicistas incidiendo cada vez más en una mayor domesticación del hombre. Si lo miramos como una persona, nuestro que hacer educativo será cada vez más liberador.
La educabilidad como concepto fundamental de la pedagogía hace referencia al moldeamiento del alumno.
La educabilidad es una categoría humana porque permite el perfeccionamiento para llegar a ser lo que es; la educabilidad convierte al hombre en el autor de su vida, para Fermoso (1985) la educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en el que de hecho puede actualizarse en medio del tiempo y espacio en una cultura que le permitirá desarrollarse con la asimilación vivencial, los valores predominantes que condicionan su entorno. Además afirma que la educabilidad es una posibilidad viable y posible del proceso educativo.
La educabilidad se refiere a un tipo especial de plasticidad que sólo está presente en el hombre ya que la plasticidad o maleabilidad depende del grado de complejidad de la estructura biológica, es decir, a mayor complejidad de la estructura del ser humano, mayor posibilidad de un comportamiento flexible.
La educabilidad
Herbart fué el primer hombre en la historia en utilizar este concepto haciendo alusión a tres aspectos de la educabilidad:
1.- La plasticidad
2.- La evolución animal
3.- La relación exclusiva del hombre (categoría humana)
Conclusión
La educabilidad, al ser nuestra capacidad humana para aprender nuevos conocimientos, es influenciada fuertemente por el entorno social en el que nos desarrollamos en nuestras primeras etapas de vida ya que el adquirir conocimientos requiere de nuestra disposición y motivación para permanecer abiertos a recolectar los aprendizajes que la educación nos brinda para de esta manera construir nuestro propio conocimiento.
Todo esto con el fin de comprender que la educabilidad necesita la capacidad humana de moldear la mente adaptándose al nuevo conocimiento logrando así un desarrollo en la humanidad al permitir que las futuras generaciones cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar todos los ámbitos de la vida.
Artículos adicionales:
Educabilidad según Fermoso (1985).
La educabilidad y la definición destino escolar de los niños:
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